Hub

Descubre si eres una persona creativa

 

¿Cumples con el perfil de una persona creativa? ¿Qué características tendrías según la psicología? Si eres un nómada digital probablemente ya te caracterices por ser una persona aventurera, que no es mucho de seguir esquemas.

Sin embargo, bien sabemos que la creatividad puede llegar a ser un concepto abstracto que que parece, en ocasiones, inalcanzable. Esto, a pesar de que hagamos parte de la comunidad de personas que trabajan y viajan a la vez, con un estilo de vida nómada que constantemente se adaptan al mundo que les rodea según la necesidad.

Definición de creatividad

Como lo mencionamos anteriormente, la creatividad es un concepto complejo de tomar con las manos. Y no te preocupes, que no ha sido solo complejo para ti o para los nómadas digitales de nuestra comunidad. Ha sido complejo para campos como la psicología, pedagogía y publicidad – ¿cómo no?-. La palabra creatividad tiene sus raíces en el vocablo latino y viene del término creare, que quiere decir crear algo nuevo.

Pero, nosotros, apasionados y curiosos por definirla mejor y poder resolver el misterio que la rodea, realizamos una búsqueda que nos llevó a enriquecer esa definición. 

La creatividad, imaginación o pensamiento divergente, es la generación de nuevas ideas, con la característica de que para poder generarlas, necesitamos de lo ya existente. Necesitamos conocer lo que ya existe para poder relacionarlo de una manera en la que no lo habíamos relacionado antes y así, producir soluciones originales a problemas específicos.

Se dice también que la creatividad, si queremos y creemos, también es aquella cualidad divina que nos conecta con el infinito y con Dios.

¿Qué características tiene una persona creativa?

Quedándonos con la generación de nuevas ideas a partir de lo existente, ¿qué caracteriza a una persona creativa? ¿Cuáles son sus cualidades y rasgos de personalidad?

Se ha comprobado que, por lo general una persona creativa tiende a ser introvertida y agudamente intuitiva ya que tiene un interés por descubrir el sentido del mundo que les rodea. A menudo, demuestra cierta dificultad para relacionarse con los demás, mas no es prejuiciosa ni convencional; no le interesa mucho continuar y replicar las tradiciones.

Además de ser sensibles y conscientes de sí mismas, las personas creativas también son:

  • Confiadas de sí
  • Flexibles
  • Con capacidad alta para asociar
  • Perceptivas
  • Intuitivas
  • Críticas

Entre otras cualidades, que pueden acotarse en lo siguiente:

  1. Las personas creativas siempre están en búsqueda de ‘ese elemento’. Aquel tema, proyecto, aporte que les hará dejar huella en su vida, con la pasión de por medio.
  2. También, y al contrario de lo que normalmente pensamos, una persona creativa es constante y trabajadora. Las ideas no son ni instantáneas ni espontáneas, requieren de tiempo y esfuerzo para llegar a ellas.
  3. Son personas arriesgadas, o al menos, están dispuestas a salir de su zona de comfort. Así como las buenas ideas requieren de esfuerzo, también requieren de aventuras por fuera del mundo de las ideas ya conocido.

Si tengo algún bloqueo creativo, ¿qué puedo hacer?

Tranquilo. Más de un nómada digital no encaja en estos perfiles y eso no nos hace necesariamente malos en lo que hacemos. Tampoco lo somos si en algún momento de este camino nos encontramos con un bloqueo creativo.

Esto tiene sus antecedentes: mientras crecemos, transitamos diferentes esferas sociales que nos enseñan a ser sujetos dentro de una sociedad. A actuar, hablar, vestir, responder como debemos o como se espera de nosotros. Por lo tanto, incorporamos una serie de reglas y modelos que nos hacen parte de una comunidad, y actuar por fuera de esas reglas y modelos nos haría no pertenecer.

Siempre queremos pertenecer. Entonces no nos sintamos culpables por no generar ideas novedosas que solucionen problemas, si fue lo que siempre nos enseñaron: a no pensar en lo nuevo. Los bloqueos a la creatividad son más comunes de lo que creemos.

Sin embargo, para nuestra fortuna y aunque la creatividad no se enseñe, se puede ejercitar y aprender en cuanto rompemos la vida rutinaria. Si quieres saber cómo hacerlo puedes aplicar estos cuatro conceptos clave que son una guía para lograrlo.

Conclusión

Y tú, ¿cumples con alguna de estas características? Recuerda que estamos hablando desde la generalidad, porque sabemos que en el mundo digital los talentos se encuentran en un espectro muy diverso de capacidades. Somos una comunidad que, más que nada, acoge los gustos y las fortalezas de cada nómada.

Recuerda siempre entrenarte y sobretodo, mantener la curiosidad viva para continuar en la búsqueda de esa gran idea que le da sentido a tu mundo. La persona creativa, más que con un perfil, cumple con ser una persona que se esfuerza, de manera constante, por alcanzar sus respuestas, aunque eso le genere más preguntas.

Si quieres convertirte en un nómada digital, puedes registrarte en: https://nomads.wacohub.com/

 

By:

Comparte este artículo

Conviértete en Nómada Digital ahora

Somos la plataforma que permitirá a todos los nómadas digitales a encontrar oportunidades laborales, configurar su propia agencia digital, vender y comisiones por proyectos, referir contactos, tener su propio CRM, crear equipos de trabajo, meditar, capacitarse y mucho más ⚡

No te pierdas las oportunidades de ser un nómada digital

Regístrate para obtener los mejores consejos para ser un nómada muy crack.

Suscripción Español

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Conviértete en Nómada Digital ahora

Somos la plataforma que permitirá a todos los nómadas digitales a encontrar oportunidades laborales, configurar su propia agencia digital, vender y comisiones por proyectos, referir contactos, tener su propio CRM, crear equipos de trabajo, meditar, capacitarse y mucho más ⚡